GALERÍA FOTOGRÁFICA

Catedral vista desde la Plaza Merino.
Frente a la "Plaza Merino", sobre la actual Av. Juárez, se hallaba el mercado conocido como "El Parián", voz de origen filipino que significa mercado.
En mayo de 1785 una horca fue instalada en la plaza. Las ejecuciones se verificaban en público, previo paseo por las principales calles, montados en un burro, anunciando el acto por voz del pregonero; terminado el acto se dejaba a los cadáveres expuestos a la curiosidad popular por varias horas. 
Con la finalidad de que los naturales de los pueblos comarcanos pudieran venir a la Villa de Chihuahua con sus productos y frutos a efectuar trueques, el mariscal Pedro de Nava, Comandante General de las Provincias Internas de la Nueva España, autorizó en 1797 el intercambio comercial denominado “tianguis”, los días 1 y 15 de cada mes en ésta plaza, el cual permaneció hasta 1810. 
Después de la consumación de la Independencia Nacional estas propiedades pasaron a la jurisdicción del Ayuntamiento; se arreglo “El Parián” y los portales situados enfrente de la plazuela y se acordó que ésta se llamara en lo sucesivo “Plaza de los Portales de Hidalgo”. En mayo de 1873, nuevamente por disposición del gobierno municipal, la plaza tomo el nombre de “Plaza Merino” en honor al Coronel José Merino, jefe político del Distrito Iturbide quien murió en la acción de guerra de Tabalaopa el 17 de julio de 1872 combatiendo a los sublevados porfiristas del Plan de la Noria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario